Header Ads Widget

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Se otorga patente a la Universidad del Valle con invención de profesores de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

 



La Superintendencia de Industria y Comercio otorgó a la Universidad del Valle una patente de invención titulada “Método y sistema de monitoreo con sensado en línea para la estimación del nivel de envejecimiento de los aislamientos celulósicos de transformadores de potencia”.


Los transformadores de potencia son equipos con un nivel de importancia alta en todas las redes de suministro de energía eléctrica. Por esta razón, es fundamental que su operación sea efectiva y se evite por todos los medios fallas inesperadas o reemplazo de equipos sin previo aviso. Asimismo, uno de los principales factores que inciden en la vida útil de los transformadores de potencia es el estado del aislamiento sólido de sus devanados o aislamiento celulósico.


Con miras a solucionar esta problemática, se originan hace más de 15 años los primeros aportes con la tesis de doctorado de la profesora Belén García de la Universidad Carlos III de Madrid, en la que se establecen las primeras relaciones entre el envejecimiento del papel celulósico y ecuaciones que modelan dicho envejecimiento con la temperatura y la humedad, dos factores que aceleran la degradación del papel celulosa de los transformadores.


Con el objetivo de prever estas fallas, las investigaciones continúan en la Universidad del Valle con las tesis doctorales, en un primer momento del profesor Diego García, y más adelante con el profesor Alexander Céspedes, quienes buscaron establecer un método que permitiera estimar la humedad del transformador sin la necesidad de parar su operación.


Para el profesor Diego, la investigación no solo abarca una problemática en el país, en realidad este es un tema a nivel mundial, todas las redes eléctricas del mundo utilizan estos equipos y todos los equipos tienen la misma problemática. En la actualidad no hay sistemas que permitan hacer la estimación online, hay métodos, pero toca desconectar el transformador y sacarlo de servicio para poder estimar cuánta humedad tienen los aislamientos”.


Los investigadores Belén García, Diego García y Alexander Céspedes, lograron un proyecto de convocatoria interna apoyado por la Universidad del Valle y uno de convocatoria externa de Colciencias, hoy en día MinCiencias, con las cuales se pudo cofinanciar la investigación doctoral, el diseño, la construcción de una planta experimental y el sensor desarrollado. De esta forma, se logra cohesionar las investigaciones anteriores para finalmente crear el sistema patentado: Método y sistema de monitoreo con sensado en línea para la estimación del nivel de envejecimiento de los aislamientos celulósicos de transformadores de potencia.


De acuerdo con el profesor Alexander “Este sistema de monitoreo brinda la oportunidad a diferentes partes interesadas, tales como investigadores y empresas del sector eléctrico, de realizar estimaciones en línea de la vida útil de los transformadores de potencia e incluir estos datos en sus planes de mantenimiento predictivo y gestión de activos”.


Aunque patentar la invención es un gran logro, el camino todavía es largo, los inventores esperan que todo lo que se ha realizado a nivel teórico y experimental, se pueda llevar a una aplicación comercial en la industria.


La patente “por un lado es un reconocimiento a la innovación porque es algo que antes no se había hecho, pero por el otro lado están mostrando el potencial de que esto efectivamente se puede transferir a la aplicación real” expresa el profesor Diego.


Por otro lado, el profesor Alexander, espera que la patente "sirva como motivación e incentivo tanto a nivel de pregrado como de posgrado para mostrar que en la Universidad del Valle se pueden hacer cosas muy interesantes, investigaciones que en el día a día aportan hacia el resto de la sociedad. Igualmente, darnos cuenta de que en Colombia se puede crear tecnología y no solo consumirla”


Para la Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica, la Facultad de Ingeniería y la Universidad del Valle es un orgullo contar con investigadores capaces de innovar y aportar a la sociedad.


La patente expedida por la Superintendencia De Industria y Comercio con Resolución N° 24908 tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2040.



Oficina de Comunicaciones


Publicar un comentario

0 Comentarios