Luis Mauricio Molina, Santiago Córdoba Tovar, Julián
Gallego Lenis y José Luis Moreno Campeón, estudiantes de octavo semestre del
Programa de Ingeniería Electrónica de la Escuela de Ingeniería Eléctrica y
Electrónica, son los primeros estudiantes de la Universidad del Valle en ganar
la Convocatoria de Proyectos de Aprendizaje-Servicio relacionados con IAS
que beneficien a la humanidad, específicamente en el Capítulo de
Instrumentación y medidas, organizada por EPICS en IEEE
EPICS es una organización dedicada a capacitar
estudiantes universitarios, proporcionándoles las herramientas necesarias para
mejorar sus habilidades y conocimientos en ingeniería a través de experiencias
prácticas de aprendizaje-servicio.
La convocatoria exigía que los estudiantes
identificaran una problemática en una comunidad local y buscaran resolverla
aplicando sus conocimientos de ingeniería y tecnología.
Después de realizar una investigación para identificar
la comunidad con la que desarrollarían la propuesta, los estudiantes y los
bomberos de Cali decidieron colaborar, uniendo esfuerzos para dar solución a la
problemática identificada.
El proyecto presentado consiste en evaluar en tiempo
real la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP). Para ello, diseñarán un
prototipo de chaleco con sensores y una interfaz que va a permitir diagnosticar
la efectividad de la ejecución de la técnica RCP.
Este proyecto no solo beneficiará a los bomberos en la
enseñanza eficiente de la RCP, sino que también les ayudará a optimizar tareas
y tiempos, ya que uno de los principales desafíos que enfrentan es la falta de
personal capacitado para la instrucción; actualmente, solo una persona está
habilitada para enseñar la técnica. El chaleco permitirá capacitar a más
personas sin necesidad de incrementar el personal, ya que el prototipo final
quedará a disposición de los bomberos.
Los estudiantes, junto con los profesores Asfur
Barandica y Andrés David Restrepo, quienes lideran el proceso de la
convocatoria, se encuentran en la etapa inicial del proyecto. Como primera
fase, están recibiendo capacitación por parte de los bomberos para aprender a
realizar la maniobra de RCP y, de este modo, parametrizar los datos y
proporcionar las instrucciones al dispositivo. Para cubrir los costos del
prototipo y la implementación del proyecto en la vida real, los estudiantes
recibieron una financiación de 1700 dólares por parte de EPICS.
Aunque este proyecto traerá muchos beneficios a la
comunidad “también es una oportunidad que se nos presenta para poner en
práctica todos los conocimientos que hemos estado aprendiendo durante la
carrera y realizar una solución de ingeniería en el mundo real, la cual va a
tener un impacto social importante", señala Julian.
Para el estudiante Luis Molina, la participación en esta convocatoria "puede motivar muchísimo a aquellas personas que están comenzando la carrera, para que se den cuenta que todo lo que estudiamos y todo el esfuerzo que hacemos se va a ver reflejado, en este caso, no solo ante la Universidad, sino ante la sociedad porque participar en un proyecto como este, que es a nivel internacional, es algo muy importante".
Si quiere conocer más acerca del Proyecto, comuníquese al correo: rama.ieee@correounivalle.edu.co
Oficina de Comunicaciones
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