Header Ads Widget

Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica

Estudiantes de Tecnología en Electrónica Industrial destacaron en el XIX JORE Buga 2024


Estudiantes presentando sus proyectos en el concurso interno.


Estudiantes de Tecnología en Electrónica Industrial destacaron en el XIX JORE Buga 2024

Un grupo de talentosos estudiantes de la Escuela de Ingeniería Electrónica de la Universidad del Valle participó en la XIX Jornada Regional de Electrónica - “Electrónica Industrial y Nuevas Tecnologías” - JORE 2024, un destacado evento que reúne a la academia y la industria en torno a la innovación tecnológica. Durante el encuentro, los estudiantes presentaron proyectos que evidencian su capacidad técnica, creatividad y compromiso con el desarrollo de soluciones innovadoras.

Selección de los equipos representantes
Para definir a los representantes de la Universidad, se organizó un concurso interno en el que los estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos. Este proceso permitió seleccionar a los dos equipos más destacados, quienes tuvieron la responsabilidad de representar a la sede Meléndez de Cali en la competencia.

Inspiración y propósito de los proyectos
El entusiasmo por participar en el JORE Buga 2024 impulsó a los estudiantes a diseñar proyectos que destacan no solo por su solidez técnica, sino también por su impacto en los ámbitos educativo e industrial. Inspirados por la necesidad de abordar problemáticas reales mediante la tecnología, los equipos crearon soluciones que combinan innovación, funcionalidad y un enfoque práctico, mostrando el papel transformador de la ingeniería en la sociedad actual.

Características de los proyectos

Sistema de Control para Túneles de Viento con El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y construir un sistema de control utilizando algoritmos PID (Proporcional, Integral, Derivativo) para gestionar el flujo de aire en un sistema de túneles de viento. Este sistema incorpora tecnologías de Internet de las Cosas (IoT), lo que permite el monitoreo y ajuste remoto desde cualquier dispositivo conectado a internet. La meta es demostrar cómo los conceptos de control automático usando algoritmos PID e IoT pueden aplicarse de manera efectiva para estabilizar y gestionar dinámicamente tres túneles de viento diseñados para fines educativos e industriales.

Bot Goal Hat-Trick
En esta categoría, los participantes desarrollaron un robot móvil controlado remotamente con la capacidad de anotar la mayor cantidad de goles en el arco contrario mientras defendían su portería. Este reto no solo puso a prueba sus habilidades técnicas, sino también su creatividad y destreza en el diseño de sistemas móviles de precisión.

Habilidades aplicadas y retos superados
Los estudiantes aplicaron conocimientos clave adquiridos en su formación, como el diseño de sistemas de control, la integración de hardware y software, y el desarrollo de interfaces intuitivas para el usuario. Durante el proceso, enfrentaron desafíos técnicos como la calibración precisa de sensores, la estabilidad de los sistemas de control y la implementación de conectividad IoT. Estos retos fueron superados gracias al uso de herramientas como filtros de media móvil, ajustes en parámetros de control PID y estrategias de modulación PWM.

Impacto y aprendizajes del proceso
Los proyectos no solo representan un aporte significativo al ámbito educativo, sino que también ofrecen un gran potencial para aplicaciones industriales. Además, el concurso interno permitió a los estudiantes fortalecer habilidades blandas como el trabajo en equipo, la gestión de proyectos y la comunicación efectiva de ideas técnicas.

El apoyo continuo de los profesores de la Escuela fue fundamental, ofreciendo orientación experta que les permitió superar los obstáculos técnicos y enriquecer el proceso de desarrollo.

Resultados del XIX JORE Buga 2024

     Segundo lugar:

     Sebastián Alzate Lugo

     Juan David Sánchez García

     José Alejandro Vélez Parra

     Tercer lugar:

     Juan Esteban Angulo Cortés

     Johan Ricardo Cuarán Quenguan

     Luis Ignacio Giraldo Orduz

     Participantes de Muestra Técnica:

     Juan David Franco Hurtado

     Kevin Armando López Quiñones

     Jaider Mauricio Rojas Riascos

     Jairo Ezequiel Fuelpaz Tobar

     Johan Andrés Pizo Izquierdo

     Juan Felipe Valencia Rey

En la categoría Bot Goal Hat-Trick, los representantes fueron:

     Participantes:

     Oscar Aurelio Ramírez Grajales

     Angie Milena Muelas Taylor

     Valentina Avilés Benítez

     Muestra Técnica:

     Jean Pierre Granada Mosquera

     Kelly Alejandra Morales Campo

     Samuel Duque Ramos

Los estudiantes que participaron en el XIX JORE Buga 2024 provienen de los cursos de Sistemas Automáticos de Control e Instrumentación Industrial, a cargo de la profesora Edna Avella-Rodríguez; del curso de Taller Tecnológico III, liderado por el profesor Jorge Rusca; y del grupo de Taller Tecnológico II, bajo la guía del profesor Rubén Darío Nieto. Estas asignaturas desempeñaron un papel clave en la preparación técnica de los proyectos, proporcionando los conocimientos y habilidades esenciales para enfrentar los retos de la competencia.

La Escuela de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de la Universidad del Valle felicita a todos los estudiantes por su participación y logros en la XIX JORE Buga 2024, destacando su papel como embajadores de la innovación y la excelencia académica.

Oficina de Comunicaciones.

Publicar un comentario

0 Comentarios